viernes, 2 de octubre de 2009

Plutarco Elías Calles

EL FIN DEL MAXIMATO

Lic. Pedro Rivera Briseño

1 de abril de 1936, Lázaro Cárdenas dispone que Plutarco Elías Calles sea expulsado.


Por intervenir constantemente en la dirección de la política nacional. El 9 de enero de 1936, Calles se había presentado al Juzgado Primero de Distrito en materia penal, para declarar en el juicio que se le seguía a Nemesio Treviño Villarreal, acusado de que en 1915 hizo contrabando de armas en Sonora. Por otra parte, Luis N. Morones -vocero de Calles-, tenía un abierto juicio porque en dos casas de su propiedad fueron encontradas armas y municiones.

Estos hechos que fueron interpretados por la opinión pública como signos del ocaso del Maximato. Por otra parte, durante el mes de febrero hubo impresionantes mítines de obreros, campesinos y empleados públicos que a gritos pedían a Cárdenas que castigara las intromisiones de Calles. En muchos lugares del país, paseaban ataúdes con los nombres de Calles y Morones; lo mismo pedían los comunistas y algunas lideresas con agresivos grupos de mujeres intentaron invadir las propiedades de Calles; gobernadores, diputados, senadores y algunos militares afectos al expresidente habían sido depuestos o movilizado de su zona de influencia; y, finalmente, la gran creación de Calles, el PNR, lo expulsó "por traición al programa de la Revolución y por conspirar contra las instituciones"; además, el Congreso lo acusó de desacreditar al país en el extranjero y llamarlo comunista y el Congreso de Veracruz, dijo que ya no era "hijo predilecto".

El 9 de abril siguiente, Morones, Luis L. León y Melchor Ortega fueron arrestados en distintas horas y lugares. A la medianoche del 9 de abril de 1936, el general Rafael Navarro Cortina, en compañía de varios oficiales y tres agentes de la policía judicial, se presentó en la finca Santa Bárbara, en la ciudad de México, y aprehendieron a Calles. Calles padecía un fuerte ataque de gripe y estaba en su lecho leyendo Mi Lucha de Adolfo Hitler; a las diez de la noche, Navarro Corona fue a su domicilio para notificarle que se preparara para salir del país; no opuso resistencia y preguntó la razón del exilio; Navarro le respondió: "Soy un soldado y sólo obedezco órdenes".

A las seis y media de la mañana, fue llevado al aeropuerto. Este mismo día, Cárdenas dio a conocer un documento explicativo de las razones de la expulsión y señaló que asumía la responsabilidad legal y política del hecho. La prensa de la época comentó que era muy probable que Clark Lee corresponsal de la Prensa Asociada de México, fuera quien le dio la noticia antes del comunicado oficial; también se especuló que la noticia se filtró por medio de los círculos diplomáticos cuando Josephus Daniels gestionó su visa por teléfono. El 10 de abril de este mismo año, del aeropuerto de Balbuena despegaría el avión en el que iban Calles, Morones, León y Ortega.

148 comentarios:

  1. Hola profesor LO que no entiendo es que por que las personas llevaban ataudes con sus nombres y en realidad hay palabras que no se su significado y pues se me hace un poco dificil entender pero mas o menos nos da una idea la vdd si estubo interesante como todas las historias que pone .:p
    atte: Elisa Ramirez Sibrian 306

    ResponderEliminar
  2. HOLA:
    Bueno casi no le entendi pero no
    me explico porque llevaban
    ataudes con el nombre de
    calles y morones es algo raro.
    pero se me hizo interesante de todos modos.

    Atte:Martinez Yesenia 304

    ResponderEliminar
  3. Hola profe...

    Algo de esto nos habia comentado en el salon....
    Pero hizo bien en Publicarlo completo aki en el Blog ya que asi la conocemos por completo GOOD....

    Bueno eso es todo de mi parte....

    Att. Emigdio------305

    ARRIBA LAS CHIVAS!!!!!

    ResponderEliminar
  4. meeraz cota abigail 306
    la caida de calles, ya se veia venir tras las armas que encontraron en su posecion, no fue la causa pricipal eso solo hizo mas rapido su salida tanto del pais como de su credibilidad, ademas se dice que fueron puestas por cardenas. almenos no salio solo se fue con todo sus colegas mas cercanos.

    ResponderEliminar
  5. uhmm un contrabandista de armas
    pienso que eso fue la principal razon de que
    callera plutarco

    sanchez ornelas luis alberto 306

    ResponderEliminar
  6. ocaso Calles tenia influenzaa :O
    mugres contrabandistas no cabe duda que mexicoo estaa muyy por los sueloss :S

    PINEDA GOMEZ KARLA ANDREA
    306

    ResponderEliminar
  7. HOLA BUENOS DIAS PROFE. ME PARECIO MUY IINTERESANTE LO K HABLO SOBRE PLUTARCO ELIAS CALLES AMMM BUENO SIGA PONIENDO MAS ASY DE INTERESANTES
    OKIZ BUENO BAY
    ATTE.FERNANDA PEÑA AGUIRRE "2.E"T.V

    ResponderEliminar
  8. hola profe la neta me parecio muy interesante esto de elias calles porque es algo que no sabia y me gusto mucho

    ibarra torres andreas yamil 304

    ResponderEliminar
  9. holaa profesorr comoo a estadoo ps la vdd mee parecioo muyy interesantee el tekmas de plutarco elias calle la vdd qe cuando lo leii no lo podia creer lo interesante qeee es lo de historia
    =)

    xD

    cesar niebla manzano 304

    ResponderEliminar
  10. me paresioo interesante me gusto
    dulce alejandrina hernandez 2Atv

    ResponderEliminar
  11. Zaely Zatarain Tirado 305

    Hola profe esta muy interesante lo de Plutarco
    elias calles siga subiendo asi de interesantes
    bey profe.....

    ResponderEliminar
  12. Hola profe :pues esta muy interesante lo de plutarco elias calles ya nos habia contado un poco de el en en salon pero con esto lo complemento y la verdad me gusto mucho siga subiendo asi de interesantes........!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. hola profe :pues esta muy intersante lo de plutaro elias calles ya nos habia contado un poco de el en el salon pero con esto lo completo y la verdad me guto mucho siga subiendo asi de interesantes...!!!
    atte: Jaqueline Gomez Hernandez 305 t.m

    ResponderEliminar
  14. pues esta muy interesante
    aunque la realidad es que no
    me llama mucho la atencion la historia
    pero pues trato de comprenderlo

    & pues si hay cosa qe no nos comenta en
    clases
    bueno pues muy bien
    Alvarez Estrada
    305

    ResponderEliminar
  15. HOLAAA PROFEE((:
    este ha sido 1 de los te+ qe + me a gustado
    seee habiaa qoomentadoo en clase pero
    aqi esta qoomo ++ explicitoo:D
    GRACIAAS:D

    ResponderEliminar
  16. olap
    bueno poes
    megusto la
    publicasion
    del blog
    ademas la
    pick
    esta bien
    ademas la
    informaion
    esta muy interesante
    bueno
    poes bye

    ResponderEliminar
  17. la historia estubo interesante por que la caida de calles ya era proxima y mas al encontrarle las armas eso ya era segura la caida de calles y por eso se retiro ya no tenia nada que aser..

    renteria zules jorge luis
    306

    ResponderEliminar
  18. mayra alejandra diaz montes
    305
    bueno la verdad casi no le entendi , pero esta bien ya que la lei y porfin le netendi he, bueno menos del por que llevaba la gente ataudes en la calle con el nonmbre de calles

    ResponderEliminar
  19. ola
    Creo que los campesinos ya no querian que Calles diera mas ordenes por eso llevaban los ataudes por las calles ,pienso que ya estaban artos de su periodo que goberno.
    No me gusto tanto como las otras publicaciones pero asi aprendemos mas.

    Garcia Bautista Jaqueline. 305

    ResponderEliminar
  20. Nombre:Trujillo Rodriguez José de Jesús
    Grupo:306



    Buena Publicacion PROFEE


    Encuanto al Temaa ;
    Yo Opino que Por que le Encontraron Armas Se Retiro
    ya que No Tenia Caso Seguir.

    ResponderEliminar
  21. HOLA PROFE ESTA MUY INTERESANTE SU NUEVO TEMA
    BUENO BYE.




    GODINEZ SOLORIO MIRIAM
    304

    ResponderEliminar
  22. hola
    se me hizo muy interesante
    su tema
    ok espero y ponga mas
    bye
    perez gastelum virgen cricel

    ResponderEliminar
  23. muy interesnate
    el temalo que no entiedo
    sonlosnombresen los
    atauudeess


    blanca vitoria reyes silvestre 304 tm

    ResponderEliminar
  24. que temaso se avento profe ehh me gusto

    leon chi mayra 306

    ResponderEliminar
  25. ami me gusto ke el plutarco elias calles pudiera controlar o ser el jefe de tres psedidentes eso seme iso gracioso :D

    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305
    Omar Noe Avila Llamas 305

    ResponderEliminar
  26. DOMINGUEZ SANDOVAL SARAHI GRUPO:304

    BUENO QUE PUEDO DECIR SE ME HIZO MUY INTERESANTE
    LA HISTORIA ELIAS CALLES ME GUSTO BUENO GRACIAS POR LA INFORMACION...

    ResponderEliminar
  27. esta interesante por que es como la reivalidad
    entre dos grandes de la historia de mexicoo
    mmuuyyyyy interesante

    MORALES IBARRA OSCAR DE JESUS 306

    ResponderEliminar
  28. vigi animas mariel fernanda 304

    ola profesor aqui le dejo mi comentario estuvo bien la historia del maximato aunk la conosco no esta demas saver mas ammm me llamo la atencion que no muchos savian que eran ataudes pues yo entendi un poco la verdd nose si la idea que tengo sea la correcta bueno asta luego profe adios

    ResponderEliminar
  29. BUENA HISTORIA HASTA QUE EL MAXIMATO DIO SU FIN, VALLA QUE PARECE QUE YA SE DE DONDE CALLES SACABA SUS IDEAS, HITLER UN VIEJO CONOCIDO. BUENO SI QUE CARDENAS FUE VALIENTE AL NO DEJARSE MANIPULAR POR CALLES COMO PORTES GIL , ORTIZ RUBIO , Y RODRIGUEZ. BUENA HISTORIA::

    ResponderEliminar
  30. [corraL isamar]/305

    me parecio interesantee
    & por que eso d llevar
    los ataudes
    los querian muertos a los 2?
    bueno..
    esta intersante!!

    ResponderEliminar
  31. hola profe que tal
    bueno pues esta publicacion
    la verdad me parecio
    muy interesante yo no tenia
    ni la mas minima
    idea de que esto hubiese
    pasado la verdad esta super
    interesante todo lo que
    usted publica
    att. vargas carera sandy paola 304

    ResponderEliminar
  32. esta lectura me da a explcar que los gobernantes haran cualquier cosa para llegar al poder y que mal ganar a la mala lo mejor es ganar limpio y justo.
    Marisol Bibiano Flores
    304

    ResponderEliminar
  33. hola profe
    pues m peresio mui interesante este tema
    m gusta un poco mas la historia de porfirio diaz la verdad
    pero si algo asi nos habia comentado del maximato profee
    espero q siga poniendo mas temas nuevos
    los redacta mui interesantes
    att.
    sonia guadalupe panduro olmos 306.

    ResponderEliminar
  34. Moreno Calderon Jocelyn 304

    Interesante pero que malo que casi todo los de la politica de todos los tiempos sean coruptos bueno algunos que no.

    ResponderEliminar
  35. pss me parece muy buena informacion pero creo qe de esto ya nos habia dicho algo en el salon
    bueno

    pero de todos modos me parece muy buena informacion .

    peña guarneros cesar ivan .

    306.

    ResponderEliminar
  36. CONTRABANDISTA?
    pss lo qe haya sidoo
    finalmente se resigno & decidio irse
    obedeciendo de igual manera lo hubieran forzado

    Santiago Rojo Brenda Denisse 306

    ResponderEliminar
  37. ola profe bueno la verdad es que me gusto mucho y esta interesante es algo nuevo para mi

    att:mario villa olmeda 304

    ResponderEliminar
  38. esta muy ineteresante pues la historioa se me hace muy interesante!!!

    espero que siga escribiendo asi ....

    perez martinez cristina selene 305 tm.

    ResponderEliminar
  39. esta bien esta historia ya que no savia mucho de este tema
    sanchez zarate josem jair
    304

    ResponderEliminar
  40. la informacion esta muy interesante
    nosabia algunas cosas pero poreso consultamos este blog


    ENRIQUE JEOVANNI RAMIREZ RIVERA 304

    ResponderEliminar
  41. Orale profe si que es solamente historia como lo dice el el blog, a mi me parecio muy bien a pesar de todo son bastantes fichas biograficas mmm pero estuvo bien seguir aprendiendo su gran vida de estos personajes y sobre todo la suya.

    Alondra Moreno Gonzalez 1"B" T.V. Taller:Turismo.
    Esc.Sec.#3 Belisario Dominguez

    ResponderEliminar
  42. EMILIO LEON CARDENAS TORRES 305
    estuvo muy interesando
    pero lo que no etiendo es lo de los ataudes
    aunque me gusta mas el tema de porfirio diaz
    siga escribiendo historias...

    ResponderEliminar
  43. hola profe la verdad esta interesante y muy bien explicito solo que lo de los ataudes no entendi no se si era una amenaza o algo asi.
    garzon treviño karen nayeli 304

    ResponderEliminar
  44. ola profe no pues muy interesante lo
    de plutarco elias calles ya nos habia contado algo
    en el salon pero aki lo esplica todo.siga subiendo profe...


    alan isai martinez sanchez 305

    ResponderEliminar
  45. BUENAS TARDES PROFE ESTE YA NO LO ABIA PLATICADO PERO BIENE MAS INFORMACION EN EL BLOG Y PUES LA VERDAD NO LO SABIA PERO CON LA INFORMACION K NOS DIO ESTA MEJOR BUENO ESO ES TODO BAY

    PEDRO DANIEL HERNANDEZ RODAS 304

    ResponderEliminar
  46. ESTA ES UNA TAMBIEN MUY BUENA MANERA PARA SABER SOBRE LA HISTORIA Y ESTE PERSONAJE LA VERDAD NO ME ACUERDO ANTES HABER SABIDO DE EL HASTA AHORA.
    ATTE. CERVANTES BENITEZ MARGARITA

    ResponderEliminar
  47. estuvo muy interesante este tema de plutarco elias calles.

    ResponderEliminar
  48. es un tema muy interesante
    (Calles siempre quería mandar en la política.)
    DAPHNE AGUILAR DÍAZ
    GRUPO 304

    ResponderEliminar
  49. BUENO PARA MI EL SABER UN POCO MAS DE HISTORIA ES INTERESANTE
    ADEMAS YA NOS HABIA COMENTADO ACERCA DEL MAXIMATO POR LO QUE ESTE TEMA NO ME PARESE NUEVO SIN EMBARGO ES UN POCO MAS INTERESANTE LERLO Y DAR NUESTRO PROPIO PUNTO DE VISTA ESTE TEMA ME GUSTO MUCHO AL IGUAL QUE LOS DEMAS OK GRACIAS
    CRUZ MEDINA MARIA DEL ROCIO 306

    ResponderEliminar
  50. profe estuvo mey interesante
    la historia por que no sabia
    como se habia acabado el
    maximato

    ResponderEliminar
  51. Hola profe..no pues estubo bn la informacion de este personaje, pero me hubiera gustado que pusiera imagenes donde la gente traia ataudes con el nombre de Calles..suena algo interesante :)

    BARRIOS MACIAS MA. LOURDES 306

    ResponderEliminar
  52. hola profesor, que interesante tema deveras que, que bueno que por una parte a Calles le pusieron un alto, pues simpre queria intervenir mucho en la politica y pues eso de las armas estubo de mas para haberlo jusgado asi..

    Diaz Torres Carlos 306

    ResponderEliminar
  53. HOLA PROFE ESTA MUY INTERESANTE SU NUEVO TEMA

    puentes fonseca 306

    ResponderEliminar
  54. hola profe no ps me parecio mui intyeresante por que como un hombre pudo tomar decisiones sobre los de mas presidntes ya que ps un presidente es el mas poderoso de su pais pero ps usted sabe como no........ aqui vive el presidente y el que manda enfrente asi que

    callese y portese bien entiende no....


    RODRIGUEZ VILLANUEVA FRANCISCO JAVIER 305

    ResponderEliminar
  55. PROFE ESTUVO MUY INTERESANTE LO DE CALLES
    GRACIAS POR LA INFORMACION
    ATTE
    DIAZ BAÑUELOS SAMANTHA KAREN GRUPO 305

    ResponderEliminar
  56. Izquierdo Gomez Kenia Alejandra 306

    hola profe , fue mui interesante saver que plutarco elias calles fue contrabandista por la cual estubo bien que lo allan expulsado ,mas sabiendo que era precidente de mexico.

    ResponderEliminar
  57. soy frankie lpez 305

    k onda profe, pus la verdad casi no me gusto.pero ojala siga escribiendo mas como las anteriores.

    ResponderEliminar
  58. wow no sabia que era contrabandista que interesante lo que no se cuenta en los libors de historia

    Alejandro de jesus ponce sandoval
    304

    ResponderEliminar
  59. lla sabia algo pero no todo que interesante

    aguirre herrera alejandra
    304

    ResponderEliminar
  60. PINEDA LOPEZ ULISES 306

    hola profe pues me parecio muy interesante y lo que lei venian varias cosas que lla nos avia dicho en la clese de plutarco elias calles pero tambien viene de como lo trataba el pueblo y de que cosas asia cuando estaba en la presidensia

    ResponderEliminar
  61. hola profe. me parecio muy interesante este tema, me encantaria que no los contara en la clase y asi entender mas lo de los ataudes.

    Juarez Barajas Stepahnia Anahy 305 tm

    ResponderEliminar
  62. la verda estubo my interesante
    yo no sabia esto nunca me imagine que
    call es fuera contrabandisata




    rico rivera chritian omar

    ResponderEliminar
  63. Hola otra vez Profr.
    Buenas Noches
    Esta vez que puedo decir, pues que me parece correcto la intervencion que tuvo el presidente Lazaro Cardenas con respecto a la expulsion de Calles del pais, porque todos aquellos actos que tuvo y siguio teniendo en la politica y el gobierno mexicano que no fueron nada correctos en muchos casos ademas de la forma en que trataba a la gente a mi parecer no fue la correcta. Por eso insisto en que el presidente hiso lo correcto al haber hecho eso.

    Ana Gabriela Cardenas Medrano Grupo:304
    PS. profesor en la otra pagina me equivoque de grupo en mi comentario y puse el de mi novio lo siento ok por si ve el otro comentario, lo siento mucho :p

    ResponderEliminar
  64. yo no sabia nada sobre
    eso pero ya se
    soy pedro navarro del 304

    ResponderEliminar
  65. ola profe me paresio muy
    interesante esthe tema de plutarco
    elias calles, me gustaria que
    nos lo contara en el salon

    pues profe un amigo me hiso el
    paro para enviarle este comentario
    haiva my nombre....


    arturo tomas leyva 305

    ResponderEliminar
  66. ayy profe de seguro se le ocurrio por ke vive enfrente de esa escuela pero me gusto

    lopez gonzalez angel uriel 2c

    ResponderEliminar
  67. LOS DE LA 3 TAMBIEN PODIAMOS PUBLICAR COMENTARIO?????????????????????

    NOSE PERO POR SI LAS DUDAS DEJARE MI COMENTARIO

    muy interesante por sierto

    Jessica Vianey Roman Moncayo 2 *a t.v.

    ResponderEliminar
  68. Hola profe el caso es q casi no alcance a entender el tema es q me revolvi al estarlo leyendo pero no se si fue q lei mal o q pusieron los nombres de calles y morones en ataudes pero eso si en eso me quede como q en chock por q me dije emmm quiere decir eso y por q es algo q me dejo muy en duda si embargo tengo q admitir q uds. agrega lo mejor q de uds. en un blog para q los demas comprendamos pero la verdad es q estavez por mas q pude casi no comprendi creo q tendria q leerlo otra vez y otra vez hasta qdar bn en la historia por q nimodos q no voy a saber algo q uds. escribio con los mejores datos pero si lo tengo q estar repasando hasta q yo solo pueda comprender ¿por q paso? bueno profe este fue uno mas de mis comentarioas en su blog.

    Att. Zarate Velis Guillermo grupo:304

    ResponderEliminar
  69. la verdad profe muy ninteresante me gusto este articulo por que estuvo corto y no me yevo mas de 5 minutos terminarlo de leer pues si me gusto

    Jesue Ivan Moreno Barraza 2F T/V TURISMO 2

    ResponderEliminar
  70. estuvo muy interesante el articulo profe
    Jennifer Brianeth Palafox Hernandez 2F tv

    ResponderEliminar
  71. hola bueno aki de pasada profe me gusto mucho esta historia komo todas las otras ya sebe bueno de este tema aparte de ke ya nos habia comentado algo pues yo ya me habia adelantado y habia leido un poco esta muy bien la informacion ke usted pone gracias

    LEON CHI JAZMIN

    ResponderEliminar
  72. hola: profe poes la lectura estuvo interesante
    todo esto del tema de Calles me parece que es interesante como muchos otros que nos ha comentado en la clase
    buena publicacion profee sigua subiendo mas informacio sobre este tema.



    Lopez Prado Juan Antonio Grupo: 306

    ResponderEliminar
  73. bueno pues lo que mas me llamo la atencion de la lectura fue que los empleados y los campesinos hicieron manifestaciones por casi todo el pais pidiendole a Cardenas que castigara a Calles por sus intromisiones y que finalmente terminaron por expulsar el PNR que fue creacion de Calle


    Galindo Estrada Ricardo
    306

    ResponderEliminar
  74. pacheco vasquez sandra 305
    la verdad eo de k la gente lleve dos ataudes
    kon el nombre de
    los dos tipos
    esta mui exageradoo
    por que el hecho de que los odien por lo que hicieron
    no es para deciarle la muerte
    okay esta algo interesante
    la istory
    byee

    ResponderEliminar
  75. Hola profe la verdad no entiendo porque yevar en los ataudes los nombres pero bueno en cada creencia hay algo que no parece correcto pero ellos asi lo ven y ps tambien desirle que estuvo muy bien la informacion aunque algunas palabras que no comprendi pero espero despues me la aclare gracias por todo adios.
    ATT:Jessica Hernandez Camacho 306

    ResponderEliminar
  76. No poes aah ese Nombre rifa Profee
    asi se llama la primaria en la que iba yo pero en fin se be que no lo querian jeee Me parecio IMPORTANTE ahy hasta ponian ataudes de caaLles i todo !!


    Nuñez Mejia Karla cecilia 2 F

    ResponderEliminar
  77. Diaz Ruiz Guadalupe 305
    no entiendo es que por que las personas llevaban ataudes con sus nombres y en realidad hay palabras que no se su significado

    ResponderEliminar
  78. Lopez Flores Jesus Martin 306
    Esto es muy importante en la historia ya que un presidente de Mexico puede ser un contrabandista

    ResponderEliminar
  79. me gusto y que bueno que ya se acabo.
    briana marcelina martinez vazquez.2.c.

    ResponderEliminar
  80. Pues la verdad este articulo me parecio muy interesante ya que habla de un personaje muy importante de la historia muy buena publicacion profe.

    Barrera Cruz Oyuki Jessica 305

    ResponderEliminar
  81. Guzman Garcia Carla Elena 304


    interesante el articulo pff enserio capto mi atencion

    ResponderEliminar
  82. HERMINIA PEREZ FIERRO 304





    Que super interesante profe

    realmente me gusto muchio

    que bn !!!!!!



    jejeje....

    ResponderEliminar
  83. galindo rivera hector alexis 304



    amm muy ointeresante pero no es de mi agrado

    ResponderEliminar
  84. guzman castillo damara alejandra 305


    este suceso es muy diferente al que nosotros comunmente sabemos, me interesa mucho lo que sube porque no son cotidianamente conocidas en el medio historico solo se resaltan los sucesos mas importantes de cada historia.

    ResponderEliminar
  85. GERMAN SALAS JUAN ALBERTO 305

    Esta muy interesante lo que nos cuenta pero eso ya no lo habia dicho en el salon pero con esto acabo de reforsar lo que ya nos habia dicho en el salon y ya comprendi mejor con esta explicacion.

    ResponderEliminar
  86. esta muy interesante eso de calles profe ya se mas a fondo todoe eso

    ResponderEliminar
  87. bien se lo tiene merecido todos son corruptos

    soriano juarez victor manuel
    grupo:503

    ResponderEliminar
  88. Hola !

    profe aki pasando
    a dejar el comentario ps eso casi no lo sabia
    esta muy bien explicado el tema nos
    vemos profe cuidese



    by//Gasca Rojas Juan Carlos #304

    ResponderEliminar
  89. que informacion eso no lodise el libro
    buen blog

    ENRIQUE JEOVANNI RAMIRES RIVERA 304

    ResponderEliminar
  90. prof sorry por la tardansa
    jejeje pero ps
    esta muy bien esto de lo del fin del maximato

    ResponderEliminar
  91. se me hace muy injusto que siempre los presidentes asumian su poder por medio de matar a otro candidato y no por democracia, me parece bien que almenos los presidentes de ahora supuestamente optiene su precidencia por medio de la democracia y ahora todos puden votar libremente.
    Marisol Bibiano Flores 304

    ResponderEliminar
  92. chavez torres erika ami se me hizo muy interesante por que elias calles se había presentado al jusgado para declarar que se le seguía a Nemesio Treviño Villarreal, que estaba acusado de contrabando de armas se me hizo algo importante.

    ResponderEliminar
  93. profe me parecio muy importante pss se lo merecian por corruptos

    Rodriguez hernandez GLadiola 305

    ResponderEliminar
  94. chavez torres erika 305 me parecio super importante todo lo que paso en el maximato pura corrupcion se lo merecian todos

    ResponderEliminar
  95. No pss profe que bueno que le pusieron fin al maximato porque kien sabe ke ubiera pasado si ubiera seguido


    Rodriguez villanueva francisco javier

    ResponderEliminar
  96. ey
    hola
    profe
    no pues
    la verda
    ke bn
    eeeeee
    me gusto mucho
    y balla fin
    de
    el maximato
    megusto mucho
    homar barranco sosa
    305
    eeeee

    ResponderEliminar
  97. Interesante texto, buen método!!

    Lin Haosheng 306

    ResponderEliminar
  98. Lo bueno es que sacaron a Plutarco, si no quien sabe cuanto tiempo hubiera estado en la política mexicana.

    ~Rodriguez Gallegos Christian, 305

    ResponderEliminar
  99. soy karla elizabeth de 306 me parecio emocionante todo esto se be como fantacioso o como de pelicula pero es verdad y esta muy interesante.

    ResponderEliminar
  100. ya le habia comentado nada mas que se me habia olvidado el grupo
    cervantes benitez margarita 305

    ResponderEliminar
  101. HERMINIA PEREZ FIERRO 304




    ES
    MUI
    INTERESANTE
    SABER
    LA
    HISTORIA
    DE
    ESTE
    SEÑOR

    ResponderEliminar
  102. ola profe soy ana del 304 y me gusto su blog del dia de muertos no pense el como habia nacido la tradicion y lo que se hacia en ella yo solo tenia en mente lo mas comun pero creo que ahora le dire a mi mama sobre la tradicion bye

    ResponderEliminar
  103. hola profe como esta
    bueno yo le mando
    mi comentario
    se me izo muy interesnte
    la historia
    de ese señor bueno
    bye preofe
    se cuida

    ResponderEliminar
  104. Tenia influenza :O

    hehe

    pineda gomez karla andrea 306

    ResponderEliminar
  105. pues se me hizo interesante por calles hacia contrabando de armas en aquel tiempo y por eso mismo lo expulsaron

    ortiz llamas ariel grupo: 306

    ResponderEliminar
  106. hola profe que tal
    bueno pues esta publicacion
    la verdad me parecio
    muy interesante yo no tenia
    ni la mas minima
    idea de que esto hubiese
    pasado la verdad esta super
    interesante todo lo que
    usted publica.
    atte:Genaro Bartolo Jose Manuel 305

    ResponderEliminar
  107. no pues me parecio muy interesante la historia de ste señor algobien profe siga publicando ok bye

    quintana quiroz miguel angel 304

    ResponderEliminar
  108. pss se me hizo biien interesante lo del fin de maximato y que weno que quitaron a plutarco porque si no kien sabe que mas cosas hubiera echo0....xD....

    López Ochoa Bernice.....♥
    305

    ResponderEliminar
  109. DIAZ RAMIRES ADRIAN MAXIMILIANO

    " 306"





    La verdad creo que se me hace muy injusto que siempre los presidentes asumian su poder por medio de matar a otro candidato y no por democracia, me parece bien que almenos los presidentes de ahora supuestamente optiene su precidencia por medio de la democracia y ahora todos puden votar libremente.

    ResponderEliminar
  110. impresionante el manejo de calles con los tres presidentes ...la verdad se me hiso curioso que lo agarraran con gripa y leyendo a hitler jejejej es muy interesante profe y ni modos perdieron las chivas u_u

    ENCARNACION ESPINOSA JORGE EDUARDO 305

    ResponderEliminar
  111. me parecio interesante
    como fue que scabo el
    maximato


    JIMENEZ LOPEZ KARINAA 306

    ResponderEliminar
  112. es una historia interesante aunque injusto a que los presidentes siempre llegaban al poder a costillas de otras personas :)


    ojeda gonzalez jazmin alejandra
    grupo:306

    ResponderEliminar
  113. Creoo QQ iia noos abiiaa esplicadoo soobre esttee temma enn la clase
    proo hizoo bnn en ponerloo en el blog asee sabemoos mass de plutarco eliaz calles i sobre el fin de maximatto
    es innteresanntee saber loo qq suuceddiiooo
    aii le dejooo mii commentss
    astta luuego prooff.. :)

    ResponderEliminar
  114. Creoo Q iia nooos abiia explicadoo en la clse sobre el fin del maximatte i sobre plutarco elias
    calles es iinteresannte lo q suceediioo!
    aii le dehoo mii commentss
    prooff.. astta luuego bye :)
    grupo:304

    ResponderEliminar
  115. los contrabandistas
    y hasta el dia de hoy no se acaban

    espero y un dia se acaben

    buena informacion profe

    cristian javier galindo ramirez 306

    ResponderEliminar
  116. los campesinos estaban artos de calles por eso estaba en las calles con los ataudes para que se diera cuenta del desprecio. pero lo mas admirable de calles es que el estando fuera de la presidencia seguia mandadon ordenes alos presidentes actuales asta que llego su fin y lo expulsaron de mexico.




    jose martinez 306

    ResponderEliminar
  117. de lo que lei estaba interesante todo los sucesos de calles y sus malos tratos hacia los campesinos y el poder que tenia en la politica

    rene alvarez 305

    ResponderEliminar
  118. pues me parecio muy interesante como todas sus publicaciones & tiene muy buena informacion, creo que ya nos habia platicado algo en la clase

    cristina selene perez martinez 305 t.m.

    ResponderEliminar
  119. esta muy interesante
    el tema

    figueroa casas gabriel 305

    ResponderEliminar
  120. estubo muy interesante saber mas sobre este personja e no sabia ke abia hecho todas estas cosas


    cruz lizarraga carlos agustin III

    ResponderEliminar
  121. por que en la historia de mexico, todos los presidentes son corruptos. Y en esa epoca, mataban para subir al poder, pero ahora hacen tranzas...

    Sanchez Rodriguez Benigno 306

    ResponderEliminar
  122. pues lograron sacar de la jugada a elias calles por que realmente ya todos estaba artos de lo que hacia

    ResponderEliminar
  123. este articulo esta bien me gusto pero ya nos habia comentado antes acerca de esto ps ya no es tan nuevo pero tiene mayor informacion gracias

    moreno flores katerin 306 ♥

    ResponderEliminar
  124. ooooooOoOo perodon por no aver mandado komentario antes pero no me avia metido perdon me gusto pero lo de la historia komo ke kasi no me gusta

    Lopez Gonzalez Angel Uriel 2c

    ResponderEliminar
  125. esta super interesante la info me gusto aunque tengo un poco de prisa lo leeei bbbbbbbbbbbbbbyeeeeeeeee.

    yalitza lizeth gonzalez castañeda 2c

    ResponderEliminar
  126. bueno este esta interesante por su informacfion bueno bay
    JESSICA VIANEY ROMAN MONCAYO 2A T.V.

    ResponderEliminar
  127. estuvo bien y me gusto.
    briana marcelina martinez vazquez. 2c tv.

    ResponderEliminar
  128. esta muy interesante pero no entendi mucho... ha ha ha :p & la vida de este hombre fue muy interesante ya que goerno a 3 presidentes & el como si nada

    cristina selene perez martinez 305

    ResponderEliminar
  129. olaa profee;)
    aah dee estoo noos diijo
    algoo een qlasee'
    pero qon loo dee aquii yaa qedoo
    qomoo maas expliisiitoo & qomplementadoo
    eel temaa*

    López López Maribel 305♥

    ResponderEliminar
  130. es te casii no me agradoo peroo
    lo que si es que para mi el maximato
    fue una de las peores epocas de mexicoo
    y que bueno que enjuiciaron a calles

    MORALES IBARRA OSCAR DE JESUS 306

    ResponderEliminar
  131. QUE hongo profre estuvo interesante pero la verdad no recuerdo nada del maximato la verdad investigare a ver que sale jajaja.
    IRVING JOSE GARCIA VALDIVIA.
    GRUPO:206

    ResponderEliminar
  132. Profe la verdad no recuerdo nada del maximato pero investigare a ver que sale la verdad e perdido un poco el hilo de la historia pero la verdad me gusta mucho tenia una maestra en secundaria que daba una clase similar a la suya muy buena por cierto y me gusto mucho pero perdi el hilo con ciencias sociales pero en fin.
    IRVING JOSE GARCIA VALDIVIA.
    206

    ResponderEliminar
  133. la verdad no sabia quien era maximato pero con lo que acabo de leeer tengo una idea mas clara gracias

    lora escobar ingrid cecilia
    206

    ResponderEliminar
  134. profe la verdad es muy interesante lo que escribe
    no sabia mucho d maximato pero orita ya se mas

    Juan antonio acosta martinez 206

    ResponderEliminar
  135. uba muchos motibos por los que calles se ntenisa que retirar y una de ellas fue cuando le encontraron algunas armas de su posesion y eso lo obligo a que tuvera que salir del pais, ya nos abia comentado alguo en clases pero estubu bien .
    MMIRANDA MEDRANO CAROLINA EUGENIA 202

    ResponderEliminar
  136. ya nos abia comentado algo en clases pero estuvo bien que lo edscribiera
    rayas fiel karla fernanda 202

    ResponderEliminar
  137. Hola profe.
    Algo se me complico al llevar lo ataudes significaba que alos dos los querian muertos?
    bueno si fue un si pues ya le entendi.
    esas son una de las cosas que lazaro cardenas es uno de mis idolos , que no se dejo manipular como los demas y que lo haya frenado
    eso del comtrabando de armas hay se nota desde que tiempo empeso la corrupcion en mexico.
    me llamo mucho la atencion que los empleados y campesinos hicieran sus manifestaciones, ya los tenia arto ese plutarco elias calles.
    Como siempre lo que pone en su blog es interesante el mejor BLOGGER!
    COLIN ACOSTA JOVITA MICHELLE 305

    ResponderEliminar
  138. bueno profe io no se si esta lectura tambien se tenia ke komentar i le digo de todos modos ke esta super suave e interesante la lectura me gusto yy ke lazaro cardenas era bien listo y me cae bien haha

    lopez luna marisol 305

    ResponderEliminar
  139. oola profe ...
    esta medio komo ke no entendi pro bueno el goberno mas omenos pero al fi n i al cabo isi cosos buenas o malas como se apero hizo me gusta profe ...

    sepulveda muñoz carolina 305

    ResponderEliminar
  140. le entendi mas o menos
    eso de los ataudes no mucho pero bueno de todos modos
    interesante el blog..

    vanessa conde fuentes 302

    ResponderEliminar
  141. valla ahora se como concluso todo , me parecio muy interesante la lectura no aburrida al contrario hubo varias palabras que no entendi pero aun hazi me quede con un muy buen concepto de la lectura siga subiendo mas ..


    Felipe ramirez ventura 303

    ResponderEliminar
  142. pues estuvo buena esa historia de las culata
    tuvo un poco de todo de risa y esa confunsion que hubo no estuvo buena

    cisneros bedolla oscar 205

    ResponderEliminar
  143. Este texto relata la historia del presidente Calles que fué exiliado de México y muchos estaban deacuerdo que hasta un grupo de mujeres entraron a su casa y tenia que retirarse.
    Justine Alexandra García #204

    ResponderEliminar
  144. Realmente este texto sobre elias calles, es realmente interesante, sus blogs me agrandan porque son cortos y realmente claros y al punto que desean ser expresado.

    Rodriguez Alvizo Casandra 202 TM, Cobach la mesa,

    ResponderEliminar