domingo, 1 de noviembre de 2009


LOS AFROMEXICANOS



Lic. Pedro Rivera Briseño


Son los invisibles. No figuran en los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ley y las políticas públicas para el desarrollo están fuera de su alcance. El desconocimiento de la cultura africana en México no es casualidad porque el mismo gobierno se ha encargado de enterrar la historia de esta cultura, con la independencia (1810-1821), el sistema de castas español legalmente llegó a su fin, se abolió la esclavitud y se decretó que todos los ciudadanos, sin importar el color de su piel, fueran tratados iguales y reconocidos como mexicanos. A pesar de no existir una segregación racial en México como en Estados Unidos, la discriminación contra la población mestiza o afromexicana no desapareció de la sociedad, y es un estigma que se sigue viviendo hasta nuestros días.

Con la instauración de una identidad nacional mexicana, también se dispersa de “la historia oficial” de los afromexicanos y la eventual negación de las importantes contribuciones de África a México, después de la Revolución Mexicana, José Vasconcelos, ex secretario de Educación, definió la mexicanidad como la unión del indio y el español, eliminando de un brochazo toda influencia de origen africano. Con su teoría de la “raza cósmica”, el también escritor estableció que la “raza de bronce” era el resultado del encuentro entre Europa y América, ignorando completamente África, razón de desconocimiento o de hipocresía y tal vez vergonzante para el propio Vasconcelos.

Sagrario Cruz Carretero, antropóloga en la Universidad de Veracruz, indica que la historia de la tercera raíz mexicana -la africana- estaba prácticamente olvidada en México, y no fue reconocida por el gobierno hasta 1992, casi 500 años después de la llegada de los africanos a las costas de Veracruz. Además, enfatiza que en los libros de educación pública se menciona vagamente su influencia, al grado que todavía mucha gente no sabe y/o niega su presencia en el país. La antropóloga cuenta que cuando los afromexicanos salen de sus comunidades, en muchas ocasiones rumbo a Estados Unidos, constantemente son detenidos por elementos de la policía federal preventiva que los acusan de ser indocumentados y los obligan a cantar el Himno Nacional para comprobar su nacionalidad.

Agrega que en la década de 1990 un grupo de pobladores de Mata Clara, en Veracruz, fue encarcelado por varios días en el Distrito Federal, con el argumento de que en México “no hay negros”. Glyn Jemmott, sacerdote de Trinidad y Tobago que ha vivido en Costa Chica durante los últimos 25 años, indica que es imposible negar la presencia africana en México. “Se puede ignorar y ha sido rechazada por varios siglos, pero no se puede borrar porque nació y creció con el país”. Gonzalo Aguirre Beltrán, padre del primer estudio de Los Negros en México, en 1948, y del cual no hubo seguimiento hasta la década pasada, indica que después de la Independencia se consideró que el 10% de la población era de origen afromestizo. Pero el padre Jemmott considera ese número conservador, tomando en cuenta el estigma que hay en gran parte de los países latinoamericanos de minimizar o ignorar la presencia africana de su propia identidad.

A pesar de sus grandes contribuciones, la población africana en México es una de las más marginadas en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Coahuila. Actualmente algunos apellidos de origen afromestizo que podemos escuchar en México son Moreno, Crespo, Pardo y Prieto; y alimentos que se creen netamente mexicanos como el menudo, las tripas y la moronga tienen origen africano. Ya que en su lugares de origen (áfrica) las reses eran cortadas en canal con el propósito de extraer todas las vísceras como las tripas, pancita, hígado, etc. Las cuales eran desechadas por ser una “porquería para el hombre blanco” utilizándose esto como alimento para otros animales y campesinos negros que no tenían acceso a otro alimento.

Héroes nacionales como José María Morelos y Pavón, caudillo de la Independencia; Vicente Guerrero, segundo presidente de México, Juan Álvarez revolucionario independentista y presidente de México, Emiliano zapata, Revolucionario agrarista y Lázaro Cárdenas, uno de los más reconocidos presidentes que ha tenido el país, eran de ascendencia africana. Además, la música jarocha y las fiestas como El Fandango y los carnavales tienen grandes influencias africanas.

Fuente:
(Antonio Mota Colectivo Cultural Sinarkalli)
http://www.prensaindigena.org.mx/nuevositio/2009/02/26/mexico-un-pedazo-de-africa-en-mexico/

198 comentarios:

  1. estuvo muy interesante esa historia de los afromexicanos.

    ResponderEliminar
  2. Hola...

    Muy buena publicacion profe.. hace unos dias estaba viendo un documental sobre los afromexicanos y mire varias cosas muyy inimaginables que alguien podria vivir asi.. etan en mexico pero nadie en todo el pais sabe de ellos, ya que estan super aislados de la civilizacion en si, un ejemplo claro.. en el mismo documental la persona q lo estaba haciendo saco su camara para tomarles fotos y ello ni sabian que era esa cosa se asustaron y asi...bueno eso es algo d lo que vi...

    Att.- Emigdio-. 305

    ResponderEliminar
  3. profe nunca habia escuchado de los afromexicanos estuvo interesante y entretenida
    la historia

    ResponderEliminar
  4. me gusto pero unas personas on muy rasistas ya ke ke los artikulos son sobre tijuana y mexico y en general pero por ke no abla de hitler para romper la kadena
    Lopez Gonzalez Angel Uriel

    ResponderEliminar
  5. aa SOY LOPEz gonzalez angel uriel se me olvido poner le grupo es 2C

    ResponderEliminar
  6. HOLAA profee((:
    Es algoo muyy feoo laaa vdd qt descrimineen
    solo xt color dee piel laa vdd noo entiendoo
    xqq haay tanta discriminacion no solo en
    Mexico si no varias partes del mundo

    ResponderEliminar
  7. Hola Profe:
    La verdad me gusto mucho la informacion y pues lamentablemente es verdad que descriminan alaa gente por su color pero ami no megusta mucho la idea se me hace un acto muy inhumano el que descriminen ala gente solo por el color....!!!!!
    atte : Jaqueline Gomez Hernandez305

    ResponderEliminar
  8. [corral carrazci isamar] 305

    oLa profe..
    me parecio muy interesante esta publicacion..
    jamas hubiese pensado que el menudo fuera de africa..
    yo pense que era de origenes mexicanos..
    y tanto que discriminan a los negros..
    que ironia...

    ResponderEliminar
  9. estubo interesante la informacion, ya que es cierto qe en nuestro pais hay mucha discriminacion, cosa que tiene que terminar y estoy segura que muchos piensan como yo. lamentablemente no todos,pues la gente vale por lo que es no por sus caracteristicas fisicas.

    ALMA DENIS VEGA AGUILAR
    2E

    ResponderEliminar
  10. hola profe
    bueno sola pasaba para decirle que esta
    super padre esta publicacion
    sobre los africanos la verdad
    no tenia ni la mas minima idea de lo
    que ellos pasaron y/o pasan mas con
    lo de la discriminacion la verdad para mi
    discrimirar a alguien solo por que es diferente
    esta super mal y no deveria ser...
    bueno pues me gusto mucho espero que siga
    publicando mas articulos asi de interesantes

    ResponderEliminar
  11. super interesante

    att.. vargas carera sandy paola 304

    ResponderEliminar
  12. soi ARTURO TOMAS LEYVA., preofe io no sabia q tabien en mexico mo en estados unidos anbia afroamericanos, i pos laneta que mal en esos tiempos sealla descriminado aesa jente por que son mexicanos i aquien mexico nunca que yo tenja entendido abia escuchado este tema la verada q bueno q lo puso prefe por q sino niencuenta q aki tabien avia afros . bien profe

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. profe se me olvido jajajajj 2.e t.vespertino
    fernanda peña aguirre poes profe ammm ami me parecio muy divertido e interesante este articulo
    bueno bay

    ResponderEliminar
  15. la verdad yo nunca avia escuchado ablar de los
    afroamericanos y me parece algo muy triste porque sema ase injusto que te discrimines por tu color de piel o por otra cosa bueno me despido

    gutierrez erika 304

    ResponderEliminar
  16. Aww q interesante io nunca abia leido
    aserka de esoo (:

    Jocelin Carolina Gonzalez Hernandez 2-B t/v

    ResponderEliminar
  17. me patecio muy interesante este articulo profe.


    Jennifer Brianeth Palafox Hernandez 2F tv

    ResponderEliminar
  18. esta muy interesante eso profe pero que malo que no los tomen en cuenta a los afroamericanos si al final de cuenta son personas


    Guillen Lopez Gerardo Alberto 306

    ResponderEliminar
  19. PINEDA LOPEZ ULISES 306

    HOLA PROFE me paresio muy interesante la historia yo no savia casi nada de los africanos lo unico que savia era que lle garon a veracruz y lla y que los isieron esclavos pero no savia que de africa benia la moronga y el menudo y que era lo que ellos comian por que eso les davan.

    ResponderEliminar
  20. Lopez flores Jesus Martin 306
    Me parecio muy interesante esta publicacion y el maltrato que sufrian los afroamericanos

    ResponderEliminar
  21. hola profe
    poes es una muy buena
    publocacion
    es demassiado interesante
    si ga publicando
    cosas buenas
    como asta ahora
    ok
    bye
    ATT:LOPEZ ESTHER
    305
    BYE BYE BYE BYE BYE BYE BYE

    ResponderEliminar
  22. yo habia escuchdo de los afroamericanos pero nunca de los afromexicanos me parecio muy entretenida la leectura

    PEÑA GUARNEROS CESAR IVAN 306

    ResponderEliminar
  23. Hola profe pues la verdad me gusto mucho la informacíón savía un poco aserca de su origen porque he leido acerca de ellos pero no siertas cosas algunas me las explico con esto que puse la verdad muy bueno gracias por todo adios.
    ATT:Jessica Hernández Camacho
    306

    ResponderEliminar
  24. soy karla elizabeth del 306


    profesor esto que usted nos comenta me parecio muy interesante porque creame que no sabia que los alimentos y la musica asi eran de origen africano y estubo muy interesante.

    ResponderEliminar
  25. mayra alejandra diaz montes
    305
    bueno. bueno, me parecio muy bien publicada este articulo, yo siempre veo programas sobre eso la verdad me deseperan ese tipo de personas discriminante, bueno algo q m llamo la atencion es que jamas pense q el mole fuera de ahi de africa, mmmmm, me doy cuenta q personajes de mexico son afromexicanos, mmm, jamas lo imagine, pero m entristece todo eso, tambien no es posible q en africa no tengan tecnologia, yo he escuchado q mexico tiene algo q ver jeje bueno me gusto mucho este articulo jeje

    ResponderEliminar
  26. Hola profe pues yo nunca habia escuchado ablar de los afromexicanos y se me hace muy cruel que los discriminen por k al fin son mexicanos y aqui todos somos iguales.

    BARRERA CRUZ OYUKI JESSICA 305

    ResponderEliminar
  27. Nombre:Trujillo Rodriguez Jose de Jesus
    Grupo:306

    Me parecio Buena esta Publicación,y
    No hay que Ser Crueles y no Discriminar.

    ResponderEliminar
  28. QUE SHOUUU...!!!! PROFE

    NO PUES MUY INTERESANTE
    ESTE TEMA DE LOS AFROMEXICANOS
    YA QUE NO SAV¿BIA QUE VARIOS
    PERSONAJES DE LA HISTORIA MEXICANA
    ERAN DECENDIENTES AFRICANOS

    NO PUES SIGA ESCRIBIENDO DE TEMAS INTERESANTES

    RODRIGUEZ VILLANUEVA FRANCISCO JAVIER 305

    ResponderEliminar
  29. La lectura se me hizo entretenido por los afromexicanos que sufrían!!

    Lin Haosheng 306

    ResponderEliminar
  30. 305 pacheco vasquez sandra
    la vdd k eso es algo mui malo jee
    es k para que un pais avance en varios aspectos se debe tomar en kuenta ala poblacion y es algo k no se toma en mexico jaja por eso la economia bueno es lo k kreo k tambien afecta okay esta mui interesante=)

    ResponderEliminar
  31. guzman castillo damara alejandra 305

    lo que publico esta vez me llamo mucho la tencion porque habla sobre lo que ami no me gusta que les agan alas demas personas porque a veces son injustos y racistas.
    En lo personal es muy interesante aunque me gustaria que subiera imagenes con movimientos que hacen que el contenido este mas llamativo.

    ResponderEliminar
  32. esta interesante, ya que se discrimina a estas personas, y no tiene que ser asi porque se sabe poco de estas personas de verdad es interesante.


    ALVARO RAMIREZ AMPARO. 305

    ResponderEliminar
  33. Zaely Zatarain Tirado 305

    Muy interesante profe porque hay mucha gente q es racista.....

    ResponderEliminar
  34. estubo muy interesante pero lo malo es que discriminan a las personas de color fue lo unico que no me gusto es pasaron en esa epoca. Pero fue muy interesante.

    BETANZOS MUÑOZ MIGUEL ANGEL 306

    ResponderEliminar
  35. es muy interesante pero que los descriminaran los estados y que algunos de los personajes de la historia era asendecia africana es un dato muy interesante.

    renteria zules jorge luis
    306

    ResponderEliminar
  36. creo q no se mando el otro comentario q hice q chafaa:(
    pero esta interesante el tema profe
    ponga mass ami me gustan
    atte.

    sonia guadalupe panduro olmos

    grupo:306

    t.m

    ResponderEliminar
  37. WOW..KE pasados eran con los afroamericanos, de veras ke el racismo, deberia eliminarse totalmente..la gente no tiene la culpa de ser asi, y hay ke aceptar a to2 como son...y pues eso de ke el afromestizo que podemos escuchar en México son Moreno, Crespo, Pardo y Prieto si lo he oido..pero ps. ys me keda mas clara la idea, y ke despectivo se oye..hay ke dejarlo en moreno asi no se oye tan feo...(Y)..:D


    Barrios Macias Ma. Lourdes 306

    ResponderEliminar
  38. orale!! si me llamo la atencion la lectura ya ke habla de como torturaban a los afros..pero pobrecitos, no deberian ser asi con esa pobre gente...pero lamentablemente aun existe el rasismo ...:(

    DIAZ TORRES CARLOS AMADOR 306

    ResponderEliminar
  39. hola profe... estuvo muy interesante, yo no tenia ni idea de que existian los afromexicanos, la verdad solamente habia oido la mezcla de afroamericanos...me da gusto estar mas informada.

    Juarez Barajas Anahy 305 tm

    ResponderEliminar
  40. pues yo nunca abia escuchado de ellos pero esta muy interesante el tema
    VAZQUEZ FIERROS EDWIN GEOVANI
    GRUPO:306

    ResponderEliminar
  41. ya savia algo de esto pero varias cosas no las savia y ya las se estuvo muy interesante
    soy pedro navarro del 304

    ResponderEliminar
  42. BUENAS TARDES PROFE:
    ESTE ARTICULO ES INOVADOR PARA LA EXISTENCIA DE MEXICO MUY INTERESANTE Y EDUCATIVO, ME AGRADO LA INFORMACION.

    ANDRADE PEREZ ROBERTO ISAIAS
    505

    ResponderEliminar
  43. bueno esto ya lo habia escuchado un poco en segundo semestre pero aun asi estuvo mui interesante la historia
    genaro bartolo jose manuel 305

    ResponderEliminar
  44. ps muy interesanthe
    la lectura de los
    afromexicanos siga suviendo
    mas para seguir leyendo
    profe



    alan isai martinez sanhez 305

    ResponderEliminar
  45. pues profe estuvo interesante esto de los afroamericanos sime gusto el blog pero le sugiero que suva un articulo de la historia del rock o los deportes extremos estuviera interesante

    Jesus Ivan Moreno Barraza 2F T/V TURISMO 2

    ResponderEliminar
  46. ola prof.
    Me parecio muy interesante la publicacion.
    Aunque no me gusta el
    menudo nunca me imagine que
    procediera de Africa,
    no sabia nada de los afromexicanos.


    Garcia Bautista Jaqueline. 305.

    ResponderEliminar
  47. Hola Maestro Pedro.

    Este articulo me llevo a recordar algunas cosas

    de las cuales usted ya nos habia comentado sobre

    la Gastronomia de los afromexicanos....Como es el

    Famoso Platillo Mexicano "EL MENUDO".

    Ya que como nos lo comento usted era el

    platillo que consumian ya que ellos no tenian

    la oportunidad de come otra partes de la res.

    Si no que era para lo de raza blanca, asi se le

    fue dando origen al "menudo" muy bueno por

    cierto.


    Muy bien sus articulos Maestro.!!!!

    Reyes Zuno Miguel Alejandro.
    502..

    ResponderEliminar
  48. yo creo que el racismo
    se debe controlar
    entre las personas
    por que pueden llegar
    a cometer un delito
    entre raza negra
    o blancas
    tal como sucede en los estados unidos
    que los negro odian a los
    gringos solo por ser blancos
    tal como sucedio en las elecciones
    de los estados unidos los blancos se sorprendieron por aver ganado la presidencia un negro o sea
    barack obama primer presidente de color
    lo cual marcara la historia de los norteamericanos.
    yo creo que no tiene nada que ver el color
    entre las personas
    todos somos seres humanos y debemos tener respeto a toda clase de persona.


    CRISOSTOMO R. RICARDO
    GRUPO:306

    ResponderEliminar
  49. profe estuvo muy
    interesante la historia de los afromexicanos
    puentes fonseca 306

    ResponderEliminar
  50. nada ha cambiado todos entran dicen muy interesante profe y ya tienen 10
    ego a cambio de calificación... me encanta :D

    ResponderEliminar
  51. pero debo decir, que los post del señor pedro son muy interesantes y hay que cambiar la realidad de "sólo entrar poner muy interesante y ya" leanlos van a aprender mucho, más allá de "qué pasó ayer con patito"

    ResponderEliminar
  52. aunque sigo pensando que es una manera barata de ganar puntos, aunque buena herramienta para los flojiios :D

    ResponderEliminar
  53. hola profe
    me parecio interesante en lo que cabe pss lo que pasa aqui y en todas partes hay mucha discriminacion la verdad eso se me hace super mal pues todos somos seres humanos y no hay por que hacerlos pero pss cada qquien y su pensamientos y educacion...
    Rodriguez Hernandez Gladiola 305

    ResponderEliminar
  54. me parece muy bien enterarme cosas de los afroamericanos pues son una gran parte pero lamentarmente muchos son arrestados en estados unidos que discriminacion mas grandes con estas personas y no sabia el promedio de estas personas que viven en mexico que son el 10 porciento bueno es interesante saber mas sobre susesos de otra cultura.
    Marisol Bibiano Flores
    Grupo:304

    ResponderEliminar
  55. (cardenas torres Emilio leon)grupo 305


    es muy triste saber que personas que son de otro color los traten como animales sinplemente por que son negros y su blog es estrepitoso y esas fotos tanbien

    ResponderEliminar
  56. interesante





    ver que aun ay racismo

    en mexico






    soriano juarez victor manue



    grupo: 503

    ResponderEliminar
  57. ola profe nadamas para decirle que lesta interesante su articulo aunque se pasasn por discriminar a los afroamericanos ya que todos somos iguales

    att. mario villa olmeda 304

    ResponderEliminar
  58. me gusto esta lectura tambien por que no se me hace justo el trato a esas personas y yo ni sabia que el menudo no era de mexico





    RIVERA AGUDO JUAN MANUEL 1"A"

    ResponderEliminar
  59. ah muy interesante aunque un poco injusto

    JESSICA VIANEY ROMAN MONCAYO 2A T.V.

    ResponderEliminar
  60. hola profe que tal bueno pues la verdad me parecio muy interesante lo que publico la verdad esta super interesante me gusto mucho y me parece bien que ya no los discriminen a alos afromexicanos por que todos somos iguales ante todos

    att. vazques lopez sara 304

    ResponderEliminar
  61. Valla que los libros de historia tienen que tomar en serio estos temas, yo jamas me imagine que gente de africa viviera entre nosotros, y pensar que solo somos morenos por los indios, tambien por ellos, muchos no han de saber su desendencia, y si se pusieran a investigar se llevarian una gran sorpresa. Buena publicacion, algo que no nos pasaria por la mente ahora lo sabemos gracias.

    ResponderEliminar
  62. Karen comenta:
    se me hizo muy interesante y muy triste a vez la historia de estas personas que sean de la desendencia que sean nacieron en México y por lo tanto son mexicanos con todos los derechos que como mexicanos tenemos todos y que no lo tienen y que las autoridades que puede solucionarlo cierren los ojos a la tribulación de dichas personas
    Diaz Bañuelos Samantha Karen Grupo 305

    ResponderEliminar
  63. la disciminacion es algo que sigue vigente hasta nuestros dias, aunque lo politicos se esfuercen en decir que ya esta casi erradicada, por hecho de tener un presidente de color en el poder, y los afoamericanos se siguen explotando.

    meeraz cota abigail 306

    ResponderEliminar
  64. estha interesanthe
    pero poes kasi
    ami no me
    gustha leer
    por eso se me iso
    medio aburrido
    i mas por ke
    es de historia o
    algo asi
    jhajaha

    bweno soi

    ARIANA SANDOVAL 2D

    ResponderEliminar
  65. Inntereesantee.
    Peero poess qe maaL qee aunn see viiva
    Laa descrimiinaCion aqqyy
    &enn MuucHass paartess ,
    &Muchas persona critenqeen a otrass
    por su coLor de pieeL o cosas
    asi sabiendo qe todos somos
    seeressHumaanos IgguaLess aqii &en toodas
    paarteess ...
    Muuyy Bueen ArrticuuLoo n_n
    By:Erika AiLed Muñoz Madero 2/A t.v

    ResponderEliminar
  66. lopez rico graciela guadalupe T/V 2 C


    AMM SE ME iso interesante por que no abia escuchado de los AFROMEXICANOS

    ResponderEliminar
  67. me gusto pero a mi me parecio un poco trite.
    briana marcelina martinez vazquez 2c .tv.

    ResponderEliminar
  68. orale profe no sabia nada sobre los
    afromexianos ni de su exixstencia aqui en el pais ,ni de ke el menudo y la moronga tenia origen africanno
    Pues su publicacion estuvo interesante profe ..

    Lopez Prado Juan Antonio Grupo:306

    ResponderEliminar
  69. hoohoh profe este articulo si me gusto mucho ya ke pues emparte muestras nuestras raizes ke vienen de africa y creo ke no esta bien sentirse avergonsado de tenerlas ........y pues ke mal ke aun en nuestros dias descriminen alas personas afromexicanas pues por ke eso es razizmo y no deberia de existir u.u y pues es interesante ya ke muchos mexicanos tienen desendientes africanos y sin darse cuenta.:D
    me impresiono lo del pozole ;D

    flores serna agustin
    grupo: 503

    ResponderEliminar
  70. estuvo interesante no sabia de los afromexicanos , ke malo que aya demasiada discriminacion por cualquier cosa pero mas por el color de piel, interesante sobre lo de las comidas je .
    atte: elisa ramirez sibrian

    ResponderEliminar
  71. HOla profesor

    Wooo nunca habia escuchado hablar de los
    afromexicanos, ni sabia que exestian.
    Se me hizo muy interesante los apellidos y la
    comida ya que pensaba que eran platillos
    tipicos de mexico.
    El articulo es muy educativo, eso nos hace
    apreder mas.
    Buenas noches....

    PEREZ ALDABA VERONICA JOHANA 505

    ResponderEliminar
  72. que molesto es la verdad que un pais como mexico que hemos sufrido bastante con lo del racismo seamos iguales ases poco descubri que no solo los estadunidenses son raciales quede muy desepcionada espero y poco a poco este problema se acabe



    cruz medina maria del rocio 306 ♥

    ResponderEliminar
  73. Me gusta musho
    la historia de los afroamericanos
    esta super interesante ese tema
    me gusto musho lo que puso


    Reyes Silvestre Blanca Victoria 304

    ResponderEliminar
  74. Guzman Garcia Carla Elena 304

    La gente que es rasista esta tonta por que la verdad todos somo iguales

    ResponderEliminar
  75. hOola proOfe que tal buenoO pues la verdad me parecioO muy interesante loO que publicoO la verdad esta super interesante me gustoO muchoO y me parece bien que ya noO los discriminen a a loOs afroOmexicanoOs por que todoOs somoOs iguales ante toOdos

    att. vazques lopez sara 304

    ResponderEliminar
  76. muy bueno esta este tema profe por que presisamente todo el mundo lo esta viviendo
    por ser blanco,negro,floco,gordo,pobre,rico etcetera por cualquiero cosa te discriminan y el hecho es que no se puede vivir en un mundo en el que todos somos iguales y por lo tanto devemos ser tratados con respeto.


    leon chi jazmin 306 ♥

    ResponderEliminar
  77. ps este tema si que es interesante puesto que
    no solo en mexico se vive el racismo en todo el mundo y es un tema al que hay que tratarse mas puesto que no solo los negros viven siendo asotados con el racismo hay que pensarlo mucho


    moreno flores katherin 306 ♥

    ResponderEliminar
  78. la verdad yo siempre eeh pensaado
    qee la discriminacioon
    es solo de gente ignorante &superficial

    Santiago Rojo Brenda Denisse 306

    ResponderEliminar
  79. Gracias por la historia, profe!

    La verdad, si le debemos mucho a los afromexicanos y no les ponemos suficiente atencion...

    - Rodriguez Gallegos Christian, 305

    ResponderEliminar
  80. DOMINGUEZ SANDOVAL SARAHI GRUPO:304

    SE ME HIZO MUY INTERESANTE LA HISTORIA LA VERDAD NUNCA HABIA ESCUCHADO HABLAR SOBRE LOS AFROMEXICANOS Y ESO LO HACE MEJOR PARA CONOCER COSAS NUEVAS AUNQUE ESO DEL RACISMO ES UNA CRUELDAD QUE LOS TRATEN ASI E INJUSTO YA QUE TODOS SOMOS IGUALES Y EL COLOR DE PIEL NO DEBERIA IMPORTARLE A NADIE BUENO GARCIAS X LA INFORMACION...

    ResponderEliminar
  81. ahhh ni yo sabia de los afromexicanos C: pero que mala onda que los descriminen nono eso esta mal...
    hasta alguno personajes importantes de mexico son de descendecia africana, algunas costumbres tambien . me gusto el articulo profe :)


    leon chi mayra
    grupo 306

    ResponderEliminar
  82. GERMAN SALAS JUAN ALBERTO 305

    La verdad que si es muy gacho que discriminen a la gente con su color.
    Eso la verdad es muy cruel eso y la gente tiene que tener en cuenta que no ahy que discrminar a la gente por su color, que eso es lo que menos importa ya que esas personas pueden ser mucho mejores personas que nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  83. ENRIQUE JEOVANNI RAMIREZ RIVERA 304Ç

    si que el gebierno en cubre muchos cosas como esto de los afro mexicanos ya que
    estas personas an sido tratadas con discriminacion y maltratos pero mexico te nemos personas con in fluencias africanas
    llo tengo primos afromexicanos

    ResponderEliminar
  84. aAloO

    PROFE:)
    esta muy buena esta historia & ya no la habia platicado en clase ha ha ha :P

    & es muy injusto que las traten tan mal

    ResponderEliminar
  85. chavez torres erika 305 la verdad profe nunca habia escuchado la historia de los afroamericanos si habia escuchado un poco pero no lo suficiente por que los tenian aisleados y pues la discriminacion se podria decir que es un sentimiento orible hacia las personas

    ResponderEliminar
  86. la verdad es ke no abi escuchado de los
    afromexicanos y la verdad se me hizo muy interesante
    la historia y tambien esta curada su blog
    profe.
    atte.
    karen elizabeth rea valdez 1ro c t/v.

    ResponderEliminar
  87. Me parece una historia muy sierta en este pais y no solo aqui en todo el mundo la forma en que los tratan es mala pero yo no savia que en mexico avian llegado los de reza negra y que de ello venia la comida de el menudo en tre otras gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  88. Antonio Ascencion Nuñez Martinez
    306

    Me parecio una historia que desafortunadamente se da aqui en mexico y no solo aqui sino en gran parte del mundo pero lo que me paracio mas interesante fue lo de las aportaciones que han hecho en la comida como el menudo.

    ResponderEliminar
  89. hola profe

    pues me parecio mui interessante
    este tema, por que creo que
    hay mucha gente
    racistas que discriminan alas personas afroamericanas y creo que este tema ayudara
    a ese tipo de personas y para que se den cuenta de que esta mal ser como eran antes
    y para que sepan
    las cosas feas que les asian comer y decir,
    y aber si asi cambian su modo de pensar,
    pues gracias por aserns llegar imformacion tan valiosa.

    Karely Jhoana Millan Galindo 304

    ResponderEliminar
  90. IZQUIERDO GOEMEZ KENIA ALEJADRA 306

    amisemeiso algointeresante y como un insulto al saber que alimentos tan buenos sean desperdiciados solo por el simple echo de que los blancos digan que es una porqueria aparte de este insulto por el simple echo de no gustarles presferian darles estacomida a los animales esta parte fue lo que mas me yamo la atension y no solo eyos si no que toda via viven expresiones como esas.

    ResponderEliminar
  91. galindo rivera hector alexis 304



    pues esta mal que nosean tomados tanto en cuenta pero bueno asi es como son las personas me gusto la lectura

    ResponderEliminar
  92. es sorprendente que hoy en dia exista todavia racismo hacia personas que son tan mexicanas como nosotros...bueno esta es mi opinion

    encarnacion espinosa jorge eduardo 305

    ResponderEliminar
  93. am bueno nunka abia eskuchado esto de los afroamericanos pero estuvo algo interesante kreo k es muy importante saber mas sobre kosas k ala mejor ya nos abian dicho y k no abiamos puesto atencion.

    Atte: Martinez Yesenia.
    304

    ResponderEliminar
  94. muy interesante
    pobres afros
    sufrieron mucho
    lo bueno eske en estos tiempos no hay tanto racismo

    sanchez ornelas luis alberto 36

    ResponderEliminar
  95. MORENOC CALDERON JOCELYN 304

    Muy interesante y buena informacion que mal que en estos tiempos hay todavia gente que es razista.

    ResponderEliminar
  96. esta muyinteresantela lectura megusto mucho y no habia escuchado hablar de eso y fue lo que hizo que me gustara mas
    aguirre herrera alejandra

    ResponderEliminar
  97. mmm habia cosas que si sabia pero no mucho que bien
    Alejandro de jesus ponce sandoval
    304

    ResponderEliminar
  98. esta muy interesantela lectura me gusto mucho y no habia escuchado hablar de eso y fue lo que hizo que me gustara mas
    aguirre herrera alejandra 304

    ResponderEliminar
  99. me parece muy bien que ayan aprobado a las personas de piel de color negra por que asi ya nohabira mas descriminacion y son tratados bien como los mexicanos
    garzon treviño karen nayeli 304

    ResponderEliminar
  100. muy interesante que ayan aceptado alas personas negras como verdaderos mexicanos y que se aya abolido la esclavitud
    quevedo palomares ana jasmin 304

    ResponderEliminar
  101. muy bien que ya no haya esclavitud con las personas de piel negra por que era muy injusto
    castillo plaza itzia 304

    ResponderEliminar
  102. muy interesante lo que usted publica por que se basa en la historia que paso y sobre como trataban alas personas de piel negra
    dela cruz ortiz marilyn 304

    ResponderEliminar
  103. pues es triste saver que a pesar de tantos años todavia exista un poco de racismo por parte del gobierno sobre la gente con origenes africanos gracias por la informcion profe...

    encarnaion espinosa jorge eduardo 305

    ResponderEliminar
  104. hola profe
    es algo feo lo de lo afromexicanos pero estuvo muy interesante el blog

    ResponderEliminar
  105. hola profe
    es algo feo lo de lo afromexicanos pero estuvo muy interesante el blog
    atte:pedro daniel hernandez rodas

    ResponderEliminar
  106. wow...komo k el menudo y las tripitas viene d afrika...
    wow k dato prof..

    ResponderEliminar
  107. recuerdo que ya nos había platicado un poco de esto.
    Pero no se deben de olvidar de ellos, porque muchas cosas importantes y algunas comidas tienen origen africano, y además ellos hicieron cosas importantes.
    daphne aguilar d. 304

    ResponderEliminar
  108. Buenas noches profe.
    Me parece muy interesante todo lo que dice hacerca de los afroamericanos, ademas quien diria que personas tan importantes en nuestra historia,comidas o fiestas tan tradicionales llegarian a ser de este origen.

    Ana Gabriela Cardenas Medrano Grupo:304

    ResponderEliminar
  109. o ps prefe la historia que nos cuenta el dia de hoy es muy interesante sabe las cosas que nos ofrece son muy interesantes tanto de los afromexicanos como otras historias

    ResponderEliminar
  110. hola profe esto que nos dice el dia de hoy es muy interesante aparte que todas sus historiAS y leyendas son tan interesantes como el de los afromexicanos bueno me despido

    ResponderEliminar
  111. profe se me iso muy interesante lo k publico y para sber las tradicciones




    garcia vasquez william 304

    ResponderEliminar
  112. qee o0ndaa profe meparecio bn curada e interesante porlass tradiciones qee llevan ellos los AFROMEXICANOS


    Cesar niebla manzano
    yamilibarra torres

    ResponderEliminar
  113. hola profesor

    pues me gusto este tema de los afromexicanos

    porque aunque supuestamente ante la ley todos somos iguales sin importar edad sexo o color de piel

    y pues en la sociedad hay mucha discriminacion ante este tipo de personas

    y es algo que esta mal y pienso yo que deberian de cambiar...


    GALINDO ESTRADA RICARDO

    306

    ResponderEliminar
  114. hola profe la verdad si todabia discriminan por q mi hermanita es morena y la verdda aveces la gente se le quedabiendo mucho y pues la verdad eso no me gusta y lo q usted dice pues no aerminado aun y como es posible q los de estados unidos los obligen a cantar el limno nacional eso esta muy mal tratarlos como indocmentados y pues mi hermanita es moreita por q nacion en guerrero pero lo q usted puso esta interesante eee bueno bay


    gonzalez solis doloresberenice 306

    ResponderEliminar
  115. sin duda esta es la mejor publicacion
    me gusto ,la verdad nunca me puse a
    pensar en eso asta ahorita

    le doyy un 10

    pineda gomez karla andrea
    306

    ResponderEliminar
  116. k ondaa profee


    ps la netha k washo que
    a estas personas no las
    reconoscan y los discriminan
    es muy mal pero ps
    muy interesante el articulo


    aprendi mas sobre esta
    poblacion k nunca oí en mi vida
    hasta ahorita..


    Gasca Rojas Juan Carlos # 304

    ResponderEliminar
  117. yo no sabia sobre estos afromexicanos
    pero estuvo muy interesante
    esta publicacion

    Figueroa Casas Gabriel 305

    ResponderEliminar
  118. olaa profee♥
    aah yaa aviiaa esquchadoo sobree
    loos afromexiqanoos peroo no mee
    saviiaa suu hiistoriiaa:/
    & qe maal laa vdd'
    tanto qe estee paiis diisee qe noo
    aaii diisqriimiinasiion'
    & qomoo diisqriimiinaan aah esaas
    pobres personaas'
    lastiimaa qe no todoos qonoseen aserqaa
    dee ellos paraa qe alguiieen pudiieraa
    aseer algo:/

    López López Maribel 305♥

    ResponderEliminar
  119. HERMINIA PEREZ FIERRO 304


    ES MUY INTERESANTE SABER
    DE AQUELLOS AñOS EN QUE
    LA GENTE ESTUVO VIVIENDO


    oo y que mal que en ese tiempo y hasta ahora siga habiendo diiscriminacion y no solo en este pais si no que en todas partes es
    en lo malo de todos no solo de los mexicanos

    ResponderEliminar
  120. eso es muy triste pero desgraciadamente asi es la discriminacion y es por la falta de ignorancia aun que los que sean discriminatorios sean estudiados quien piense de esta manera no deja de ser un ignorante


    stephanie tania garcia guerrero 304

    ResponderEliminar
  121. pues si asi son discriminados por su ignorancia

    sanchez zarate josem jair

    304

    ResponderEliminar
  122. vigi animas mariel fernanda 304


    hola profe no pues yo estoy encontra del descriminacion la verdad que eso si es algo muy desagradable pienso que todos somos iguales nadie es mas que el otro.
    este tema es muy comun en el mundo pero creo que todos podemos tratar de cambiar eso
    bueno asta pronto buenas noches

    ResponderEliminar
  123. me parecio muy mal la aptitud de nuestro pais de no tomarlos en cuenta a las personas de otros origenes como especificammente los aficanos

    ResponderEliminar
  124. se me ases muy interesante bueno0o
    pues esperoo0 y po0nga mas historias de estas
    bye

    perez gastelum cricel 304

    ResponderEliminar
  125. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  126. hola!!! profe:
    me parecio muy importante esta informacion espero que obtenga mas informacion sobre este tema..
    ya que todos somos iguales!!!xD

    morales solis pedro
    502

    ResponderEliminar
  127. AMI ME HUBIERA GUSTADO SER AFRICANA JEJEJE
    NO ES CIERTO
    PERO MUY INTERESANTE TODA ESA CULTURA


    CHAVEZ CHAVEZ PAOLA ALEJANDRINA-----------505

    ResponderEliminar
  128. NUNCA HE HECHO DIFERENCIAS DE CLASES TAL VES SI PERO JUGANDO NUNCA HAY QUE DISCRIMINAR ALAS PERSONAS ...PUES TODOS SOMOS DIFERENTES E IGUALES AL MISMO TIEMPO


    MIRANDA RUIZ ARNOLD 505♫

    ResponderEliminar
  129. Hola Profe
    yo ya habia escuchado algo hacerca de los sfroamericanos pero no tentas cosas descriminantes hacia a ellos la verdad no puedo creer que los obliguen a cantar un himno del que ni siquiera los puede representar como afroamericanos eso ya se me hisoo la verdad una pasada de los federales pero creo que algun dia todo va dejar de ser asi por que no por siempre puede durar lo que se crea todo acaba terminando al paso del tiempo.
    Bueno este fue mi comentario hacerca de este blog.

    Att. Zarate Velis Guillermo. 304

    ResponderEliminar
  130. me paresio interesante ya que no sabia esto sobre las personas afroamericanas y con eso de las viceras pues es algo muy inesperado ya que yo pensaba que todo era mexicano.......

    verduzco rodriguez misael

    502

    ResponderEliminar
  131. CERVANTES BENITEZ MARGARITA 305


    muy interesante pero pensar qe hay mucha gente racista

    ResponderEliminar
  132. me paresio muy interesante este articulo
    pues megusta mucho de lo qe abla
    por qe ami me intereza mucho el
    tema sobre afroamericanos

    citizencencion kristina gizelle 2-B

    ResponderEliminar
  133. Omar Noe Avila LLamas 305
    Omar Noe Avila LLamas 305


    estubo bien el tema de los afromexicanos profe

    ResponderEliminar
  134. era de esperarse que hubieran africanos
    aqui en mexico y que se mezclaran las razas
    pero llop pense ke no habia tanto rrazismo
    por ke no hay tanta notoriedad en los colores de la piel , pero alpareserr si lo hubo
    _muy interesantee_

    MORALES IBARRA OSCAR DE JESUS 306

    ResponderEliminar
  135. Bueno valla me impresione que todavia aya personas como estas en mexico y que las traten mal y vivan asi.....

    Pobres Afromexicanos.....

    Carlos Agustin Cruz Lizarraga 305

    ResponderEliminar
  136. hola
    profe...
    no 'ps me parecio una buena lectura muy interesante
    espero que siga subiendo mas informacion como estas
    por que llama la atencion
    bye
    BARRANCO SOSA HOMAR
    305

    ResponderEliminar
  137. hay profe me pareciio unaa historiia pss interesantee llamativi si empiezas a leer tee impasientass y quieres seguir leyendo pues me da gusto que sea muy popular esta pagina

    gracias bye :)

    DE LA TORRE LARA JHOVANA

    ResponderEliminar
  138. Hola profe!
    me parece muy bien enterarme cosas de los afroamericanos pues son una gran parte pero lamentarmente muchos son arrestados en estados unidos que discriminacion mas grandes con estas personas y no sabia el promedio de estas personas que viven en mexico que son el 10 porciento bueno es interesante saber mas sobre susesos de otra cultura

    Hidalgo Rosales Miguel Alejandro
    505

    ResponderEliminar
  139. ps ola profe nunca
    havia escuchado algo
    de los froamericanos estuvo muy interesante



    alan isai martinez sanchez 305

    ResponderEliminar
  140. aa muy interesante aarticulo
    abia mriado un documental sobre lso afroamericanos
    y si se parece un buen a su articulo

    ResponderEliminar
  141. ah muy interesante aunque un poco injusto xq todos somos seres humanos no somos cualquier cosa

    ResponderEliminar
  142. que mal que discriminen a los negros son muy razistas y ni se fijan en sus defectos ,,,
    esstubo interesante profe cuando veo la tele y miro a los niños de africa que se la pasan sufriendo por el hambre me da tristeza porque nosotros muchas veces no queremos comer lo que tenemos y desperdiciamos la comida y el agua cuando sabesmos k hay mucha gente muy necesitada...



    Ayala Cardenas Lesly Veronica
    305

    ResponderEliminar
  143. esta muy interesante & espero que siga escribiendo sobre todo esto :)
    para estar mas informados

    perez martinez cristina selene 305 t.m.

    ResponderEliminar
  144. profesor esa historia yo no la sabia
    de que los mexicanos podriamos ser descendientes de los mexicanos .
    siga escribiendo mas de la historia.

    Castillo rivera jose roberto 205

    ResponderEliminar
  145. hola profesor soy kenia lizeth velez campos del 205
    me paresio muy interesante esa informacion sobre el cerro colorado que habla sobre los afromexicanos es algo muy gruel saver como los tratan que los tienen aislados y que en estados unidos los traten asi eso es muy feo por que son seres humanos como nosotros y no importa que tipo de raza sean es muy importante saver eso para que no sotros no seamos asi tambien es bueno saver que hubo gente que los apoyo y tambien que me paresio muy feo que mexico tanbien no los querian apesar de que podian estar ai y que habia gente que tenia apellidos africanos y una comita africana.

    ResponderEliminar
  146. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  147. hola profe...
    Me parece muy interesante esta historia de los afromexicanos me parece muy mal que exista la discriminacion en mexico.
    Esta muy mal que discriminen haci a los afromexicanos ya que todos somos iguales no importa nuestra raza o color de piel todos somos iguales y por lo tanto asi nos debemos de tratar todos por igual.
    Esta mal que ellos sean discriminados ya que no porque sean de otra raza los deben de tratar asi aparte los afromexicanos han aportado cosas importantes para los mexicanos como el menudo yo pense que era una comida tipica mexicana pero me doy cuenta que les pertenece a los afromexicanos y no me parece justo que esa raza muy importante este olvidada asi como asi como si no existieran...
    bueno profe me despido y poes me gusto mucho esta publicacion esta muy interesante pero triste solo de pensar que discriminan a esas personas...
    atte:CYNTHIA KARIME LOPEZ LIZARRAGA GPO. 205 plantel la mesa....

    ResponderEliminar
  148. AVILEZ SANTANA OSVALDO ALBERTO 205 BUENO EN MI OPINION ESTA MAL DISCRIMINAR A LOS AFROAMERICANOS LLA QUE TIENE DERECHO A SER RESPETADOS Y NO ASER DISCRIMINADOS ES UN TEMA INTERESANTE Y MUY IMPORTANTE EN MI PUNTO DE VISTA. LLA QUE APORTARON ALGUNAS COMIDAS TIPICAS.

    ResponderEliminar
  149. Zamudio Esparza Ema, 201.

    No me agrada la idea de que discriminen a otros mexicanos solo por tener apariencia Africana.
    Ellos tambien deben de ser contados en los Censos, creo que son una parte importante de la Historia de Mexico. Que bueno que publicó una entrada asi, porque esto se me hace un tema importante.

    ResponderEliminar
  150. castillo rivera jose roberto 201

    profe yo no sabia que
    algunos mexicanos somos decendientes de los
    africanos eso es un o una historia muy buena.

    ResponderEliminar
  151. Carlos Gilberto Covarrubias Bojorquez 206, estuvo muy interesante lo de los afromexicanos y como han sido negados por la sociedad y sus mal tratos.

    ResponderEliminar
  152. estoy muy deacuerdo con ema del 201 por ke no es bueno ke traten a esa gente de esa manera ellos son personas ke son muy importantes en la historia de mexico.
    esta es muy buena histaria profe.


    Ramirez Landeros Crisan 206

    ResponderEliminar
  153. 0k
    bueno poes a mi no me parese que traten a los de otro color de piel diferente son humanos tiene el mismo derecho, no por ser negros los tienen que descriminar, parese que ese tipo de personas son invisibles no les asen caso, no los toman en cuenta, los deja a su suerte eso esta mal.
    Bueno este es un tema que se me hizo muy importante deberiamos de hablar mas de este tipo de temas .
    bueno profe me despiedo estubo muy bien este tema ..

    Jesus Villarreal Oropeza `204`

    ResponderEliminar
  154. Garcia Espinoza Alberto Enrique 205
    bueno realmente se me ase asi muy mal que traten asi ala gente no importa el color que sean son humanos y sienten eso se me ase interesante ojala y un dia hablemos sobre esto en la clase bueno profe adios cuidese

    ResponderEliminar
  155. oOola pRrofE laa veRdd nunK aVia ecuChAdo Sobre Esta cUlTura Peero Me paResiO mUy InteResante Porqwe Muxas veSes No nOs Damos Cuenta dE la DescrimInacIon qwe ay asI algunas peRsonas

    Karina Lopez Loera 204

    ResponderEliminar
  156. shale profe no sabia que la verdad nuestra forma de pensar fuera tan mala por que eso de discriminar a las personas de color esta mal si no que tiene que ser tratadas como igual

    =D soto camargo alberto isaid 206

    ResponderEliminar
  157. HOLA PREOFE ESTE ES EL BLOG DE MI ERMANA PERO PS AQUI ESTOY...

    ME PARECIO MUY INTERESANTE ESO DE QUE LOS AFROMEXICANOS AN ESTADO OCULTOS ENTRE NOSOTROS POR DESDE ASE MUCHISISISIMO TIEMPO ATRAS ESO ES LO PRIMERO Y LO QUE MAS ME INTERESO...BUENO PS BYE PROFE

    ATTE: LEONARDO ANTONIO PEREZ LOPEZ

    GRUPO 204

    ResponderEliminar
  158. muñoz segura joaquin grupo 204

    me paresio interesante por que en esta lectura hay informacion de la historia que yo no sabia por ejemplo de la nao capitana .

    ResponderEliminar
  159. Holaa.. profee!!! (:
    pues me parecio muy importante porqe pues habla sobre los afroamericanos sobre lo que han hecho con ellos su sufrimiento y pues no es justo porque no importa la razo o el color si todos somos iguales por dentro. bueno eso pienso yo
    ya me boe profee.. baee

    saaLon 205..

    ResponderEliminar
  160. HOLA NO PUES ME PARESIO UN TEMA MUY INTERESANTE POR QUE ABLA DE LOS AFROAMERICANOS AUN QUE SON MUY DISCRIMINADOS NO DEJAR DE SER SERE HUMANOS Y PUES AN ECHO COSAS Y SOBREVIVIDO Y AN SUFRIDO
    Y APESAR DE TODO ESO NOCE DAN POR BENSIDOS
    Y PUES NOCE TAMBIEN QUE ABLA DE UNOS CUANTOS HEROES DE LA HISTIA


    BUENP ESE ES MI COMENTARIO

    CAMPOS PIGGEONOUNTT MANUEL ALEJANDRO DEL 204

    ResponderEliminar
  161. felipe antonio vasques vernal 204

    buenas tardes profe. yo no sabia que los mexicanos somos decendientes de los africanos
    eso es muy interesante para la historia.espero y siga poniendo mas .para sber de algunas mentiras de la historia.

    ResponderEliminar
  162. profe me parecio muy interesante este blog sobre los afromexicanos pero tambien esta mal que discriminene haci a las personas solo por ser de un color de piel diferente y de otra raza esta muy mal eso...
    ese es mi comentario.byee profe...
    Adame Garcia Mayra Araceli 205

    ResponderEliminar
  163. Que hubo profe la verdad hace tiempo que no leia todos sus publicaciones pero la verdad que bueno que lo hace porque son muy interesantes la verdad no sabia que en mexico tambien habian africanos aunque pensandolo bien los esclavos que ellos trajeron en sus barcos durante tantas expediciones claramente no solo hay africanos verdad.
    Irving Jose Garcia Valdivia.
    Grupo : 206

    ResponderEliminar
  164. ramirez aguilar chantal grupo 202


    amm ps la verdad fue el ke mas me llamo la atencion para leer...y si sta interesante por que como los discrminaban solo por ser africanos pero que eran nacidos en mexico y tambien que algunos platillos vienen de africa como el menudo ...si no creo que era ese...

    ResponderEliminar
  165. HOLA profe como esta? espero que bien:)
    Pus esta HISTORIA me parecio muy interesante e importante,ya que,estaban o estan discriminando a los africanos; no berian porque ellos son de nuestra cultura o pais, algo asi jajaja:)
    pues es una buena publicacion profe.
    Bueno me despido BYE se cuida.

    ATTE. Guzmán Acuña Stefanie Grupo:202

    ResponderEliminar
  166. me parecio muy interesante est lectura pues en si yo no sabia mucho de la vida de los afromericanos

    lora escobar ingrid cecilia 206

    ResponderEliminar
  167. innteresante realmente interesantee
    es impresionante la labor que ellos hacen siendo que hay otras personas que no hacen nada para poder superarse y ellos apesar de todos los tratan con rasismo NO ES JUSTOO !!!

    WONG GARCIA VANESSA LYN 206

    ResponderEliminar
  168. pss a mi me paresio interesante la lectura por q io no sabia q habia afromexicanos ni q de los presidentes de asendensia afromexicana

    Luna Vergara Francisco 206

    ResponderEliminar
  169. se me iso muy interesante la lectura pues yo no sabia de ellos

    Juan antonio acosta martinez
    206

    ResponderEliminar
  170. pss...
    hola!!! hola profe como esta...
    ps su blog me parecio muy
    interesante ya nos habla sobre
    la descriminacion que les hacian
    pasar a estas personas solo por
    el hecho de afroamericanos el cual
    es un tema que nos logra hacer reflexionar...
    bueno ps me despido y lo vere luego
    en clases ok bye... n.n
    ZUÑIGA RAMIREZ GUADALUPE NATALI 205

    ResponderEliminar
  171. mmmmmmmmmmm
    un tema muy interesante
    ya que nos muestra el trato
    injusto y discriminativo que
    estas personas recivian por
    ser afromexicanos o tener
    esa aparienciaque no tenia ninguna
    justificacion...
    bueno nos estamos biendo profe
    aguñiga carbajal fernando grupo:202

    ResponderEliminar
  172. Garcia Espinoza Alberto Enrique
    205
    Ola..
    Es De los temas que de verdad mas me llaman la atencion Ya que el trato que se les dava a esas personas Realmente para mi punto de viste es inumano pues porque no por sean de distinto color insultaras y maltraras a esas personas pues eso no les da la justificacion necesaria para discriminar alos afroamexicanos
    Tamien esto Les ayuda a aquellas personas que discriminar ala gente de diferente color porque todos somos humanos y tenemos los mismos derechos .
    Gracias.... !!! suerte A todos.
    Perdone mi Retraso pero esta de Vacaciones
    Adios hasta Pronto

    ResponderEliminar
  173. sarabia avendaño blanca irene
    204
    Hola profesor ami se me hace injusto eso de que traten asi alas personas esas los afromexicanos
    Ya que pues nadie les da el derecho a que los traten asi de esa manera ese es mi punto de vista profesor.

    ResponderEliminar
  174. me parecio una lectura muy interesante profe.
    siga asi

    ResponderEliminar
  175. este tema es muy interesante
    ya que mucha gente discrimina a la demas gentee y no vee por ella misma y esa gente son personas incultas..

    garcia rodriguez raul angel 206

    ResponderEliminar
  176. hola profe
    bueno sola pasaba para decirle que esta
    super padre esta publicacion
    sobre los africanos la verdad
    no tenia ni la mas minima idea de lo
    que ellos pasaron pero bueno aora lo c
    allison hernandez cruz 3a

    ResponderEliminar
  177. hola profe, esta leyendo las otra lecturas y
    esta me llamo la atencion de el origen africano y de muchas cosas que adoptamos , de aquellos esclavos traido por espanoles principalmente en veracruz y guerrero ,no sabia que antes eran invisibles para la nacion ,601

    ResponderEliminar
  178. pues usted nos abia comentado algo en clases pero la berdad no ay cono leer el escrito , y esto esta muy mal en lugar de orgullesernos , nos abergonsamos de nuestro propio pueblo y eso esata mal como que ni en los sensos del gobierno no aparescan , que poca de parte del gobierno no ,

    MIRANDA MEDRANO CAROLINA 202

    ResponderEliminar
  179. pues me para se al go rasista pero asi es la jente oy en dia no
    rayas fiel karla fernanda 202

    ResponderEliminar
  180. pues me resulto muy mal la situacion en la que
    viven estos mexicanos y en el racismo que viven
    hasta la epoca, y averlos encarcelado aqui en mexico
    solo por esa ley de no negros es muy racista



    Alan Smith Barrera 201

    ResponderEliminar
  181. HOLA.PROFE.NO PUES LA VERDAD ME GUSTO MUCHO EL TEMA ESTE DE LOS AFROMEXICANOS SABER COMO VIVIAN ESTAS PERSONAS Y COMO PASABAN POR INSULTOS DE LAS PERSONAS QUE ERAN RACISTAS CON ELLOS QUE NO POR SER DE DIFERENTE COLOR TENIAN QUE PASAR POR ESTO ERA UNA INJUSTICIA YA TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALES SIN IMPORTAR COLOR,O GENERO BUENO PROFE ME PARECIO MUY INTERESANTE.BUENO BAY PROFE.NOMBRE:SEGUNDO SALAZAR MARIA YAZMIN GRUPO:205

    ResponderEliminar
  182. KARLA

    QUE MAL QUE TRATEN ASI A LOS AFROMEXICANOS TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS ASI ES QUE NO SE DEBE DE TRATAR ASI A LAS PERSONAS.ADEMAS SE ABOLIO LA ESCLAVITUD PERO SIGUIO LA DISCRIMINACION DE ELLOS.
    ES UNA PENA LO QUE LES DABAN DE COMER A LOS NEGROS LAS SOBRAS,YA CASI NO HAY DE ESO AQUI.
    QUE INTERESANTE QUE ALGUNOS PLATILLOS HECHOS EN MEXICO SU NOMBRE TENGAN ORIGEN AFRICANO COMO LO ES EL MENUDO.

    CONTRERAS KARLA. 204 TURNO MATUTINO

    ResponderEliminar
  183. estuvo muy interesante la lectura, y a decir verdad nunca habia oido sobre los afroamericanos. se que vive gente aislada, pero de esto, la vrdad no lo habria imaginado.

    ALMA DENIS VEGA A.
    2E

    ResponderEliminar
  184. me gusto mucho la informacion y se me hizo muy feo el trato que se les dava a esas personas Realmente.

    Erick mendoza flores 3c t/v

    ResponderEliminar
  185. cristina vilchis cruz 304
    ola prof . la verdad yo no tenia ni la minim idea de los afroamericanos yo los unico que sabia era que en la epoca de la colonia ."nueva españa"los españoles habian traido a muchos esclavos africanos para trabajar en los trabajos pesados ya que los indios no eran lo suficientemente fuertes como lo eran los africanos .pero pues eso de que el gobierno trate de tapar el sol con un dedo esta muy mal ya que siempre nos trata de dar una vafatela de informacion por eso mexico esta como esta acabado es por eso que yo de lo que he ido aprendiendo en sus clases y en este blog lo comparto con mi familia y amigos para que no sigan con la ingnorancia que el gobierno fomenta con su poca informacion para los ciudadanos

    ResponderEliminar
  186. HOLA PROFE.
    no hace mucho me mandaron una reflexion de la comida que desperdiciamos en ella , yo solo sabia de los esclavos que trajeron los españos mas no sabia en donde habian quedado,se mencionanban los afromexicanos que muchas veces tenian carencias.se me hace espantoso que pueda haber gente asi de discriminatoria, como dice en su articulo PARA EL HOMBRE BLANCO SON BASURA pero muchas veces ellos terminan siendo la basura humana.si hay DERECHOS HUMANOS entonces para que el gobierno hace lo que hace , solo que por el color de su piel y su descendia eso algo estupido PORQUE TODOS SOMOS PERSONAS! apesar del color de piel que tengamos y de donde vengamos eso no tiene nada que ver.
    no se me hizo justo encerio si algo odio con mucha rabia es la discriminacion.
    profe es muy interesante la informacion del articulo y esta muy desarrollada ,muchas gracias por hacernos saber esto de gran importacia.
    COLIN ACOSTA JOVITA MICHELLE 305

    ResponderEliminar
  187. me gusto mucho eeste blog profe y de verdad
    que discriminen a uno solo por el
    color de piel u otras causas es muy feo...
    y realmente estoy en contrea de eso...

    interesante el blog..
    conde fuentes vanessa 302

    ResponderEliminar
  188. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  189. Hola profe, emotivo esto de racismo que se vivió y se sigue viviendo, hoy en día las personas nada mas discriminan por el color de piel o por ser diferentes a ellos.En la etapa de la adolescencia se vive esto de la discriminación poes es que los ¨niños¨ ven una diferencia en algún compañero y se lo están diciendo a cada rato, esto trae como consecuencias graves en el futuro, ya que ala persona se le baja muy grave el autoestima y se puede hasta suicidar.

    Es todo por mi parte, buen día profe. Saludos.

    Frederick Gutièrrez Beltràn 203

    ResponderEliminar
  190. hola profesor es algo interesante como se ha ido enterrando la historia de esta raza y como los españoles si avergonzban de esta misma al igual es increible como muhco grandes mexicanos que han relaizado parte de la historia de mexico sean de esta rasa

    Diego Alejandro Luis Acosta 204

    ResponderEliminar
  191. Pues esta muy interesante lo que dice, todo lo que ha pasado, pero no puede ser que vallan ocultando parte de la historia, siendo que al llegar los africanos aportaron algo por lo mas minimo o grande que sea a nuestra historia y huvo grandes mexicanos que tienen raices de esas personas africanas.

    Rodriguez Hernandez Lizbeth Grupo: 205

    ResponderEliminar
  192. Al leer la lectura me di cuenta que la cultura africana estaba prácticamente olvidada en México y no fué reconocida hasta 1992; además la población africana en muchos lugares es una de las mas marginadas y eso es injusto y discriminación hacia esa raíz pero al leerlo me pareció muy importante porque es algo que no debería suceder la discriminación...
    Justine Alexandra García #204

    ResponderEliminar
  193. los afroamericanos suelen ser discrimalos por su piel pero en realidad es una tonteria que aun siga siendo asi, que como hace tantos años atras,
    suele ser extraño que no haigan sido reconocidos hasta 1922 los afroamericanos, ...

    Rodriguez Alvizo Casandra 202 TM, Cobach la mesa.

    ResponderEliminar
  194. Se me hace muy interesante este blog, por que nunca avía escuchado hablar de los afromexicanos y la verdad se me ase muy interesante.....

    Hernandez Ramires Fernando
    202 T.M. La Mesa

    ResponderEliminar
  195. como ya le comente atraves de facecoock me intereso mucho este tema como es que apesar de que mexico es un pais libre hay racionalismo como en el caso de estas culturas afroamericanas y mestizas y es que apesar de la liberdad, en el mundo se puede observar mucha parcialidad aunque no sean de rasas a menudo son entre clases sociales me gusto su articulo..me gustaria que publicara mas como este.

    ResponderEliminar